Pensión de Animales edición colombiana

La editorial Escarabajo eligió la novela para abrir una colección de literatura latinoamericana. El diseño es elegante, con una interpretación muy colombiana (entre otras bellezas, incluye fotos de auténticas puertas de inquilinato donde antes había solo números de habitación). Por si esto fuera poco, el periodista y escritor que la presenta, Sergio Ocampo Madrid, es un reconocido hombre de letras que, entre otros éxitos, en 2016 protagonizó un conversatorio ante con Svetlana Alexiévich, la premio Nobel bielorrusa, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá. En fin, algo difícil de creer.

A cuenta de mucho más, aquí se puede oír la nota en el programa Amantes del Círculo Polar, en la radio LAUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que me hizo el periodista Arminio Mestra.
Y aquí la de RCN Radio .



RCN Radio es una de las radios más poderosas de este país descomunal. El estudio parecía una nave espacial, con conductores bajo la batuta de Indalecio Castellanos, una pantalla donde se ve lo que sale en las redes y una sala de espera para los próximos invitados.  (Nota para uruguayos: el ingreso al edificio de la radio fue el más exigente que me ha pasado porque en Colombia la seguridad es un tema central. Es casi como entrar al Fort Knox: dejas el documento, te dan una tarjeta, con ella abres y cierras tres puertas, en un sistema de esclusas, con soldados uniformados que siempre te tratan bien pero que revisan todo).
Pasado esto, conocí a Indalecio, el conductor del programa, periodista sólido y persona entrañable, que sabía mucho de Uruguay, de su música, etc (hasta me preguntó por la Noche de la Nostalgia!) . Tuve el privilegio de compartir la nota con Nicoyembe, un músico negro de la Costa Norte que fusiona estilos tradicionales colombianos (un folklore extraordinario). En fin, fue una charla amenísima donde hasta oímos a Los Estómagos (!), además de hablar de las afinidades y diferencias entre dos países que deberían conocerse más.





 Aquí se puede ver la despedida:

Nota para Noticias RCN TV
 


 La presentación


La presentación salió muy bien, se hizo en la biblioteca infantil del Gimnasio Moderno (un colegio que es patrimonio histórico, data de 1914 y que ocupa una gran superficie en una zona céntrica de Bogotá) en un clima de gran interés y atención por la cultura. El presentador fue el escritor Sergio OcampoMadrid, un comunicador de estilo entrañable y directo, que hizo comentarios y preguntas con la sencillez de los grandes. No solo hizo una acertada disección de la novela sino que al final sacó un conejo de la galera: sacó su celular y nos hizo escuchar la canción Suave, un poema de Pessoa musicalizado por Luis Eduardo Aute  que forma parte integral de la novela.
Como suele ocurrir con los momentos agradables el tiempo pasó rapidísimo. Cuando culminó la charla habían pasado una hora y cincuenta minutos (!). Nadie se dio cuenta.


Sergio Ocampo Madrid escucha resignado

Eduardo Bechara, de Escarabajo Editorial, hace las presentaciones

Sergio Ocampo y Eduardo Bechara, escritores y amigos colombianos


con Karen Zuloaga, después de la presentación


  Otra de las sorpresas fue ver en la contratapa del libro textos de Alicia Torres y Paula Brecciaroli